Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os

El presente trabajo pretende presentar los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con niños/as que asisten a una Escuela de Estética de la Cuidad de La Plata. La misma, busca realizar un estudio sobre las prácticas y representaciones sexo-genéricas, que construyen su so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zuccaro, Agustín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11813/ev.11813.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02861naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO11680
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Zuccaro, Agustín  |u FTS-UNLP 
245 1 0 |a Sociabilización genérica  |b : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo pretende presentar los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con niños/as que asisten a una Escuela de Estética de la Cuidad de La Plata. La misma, busca realizar un estudio sobre las prácticas y representaciones sexo-genéricas, que construyen su sociabilidad y se producen en los contornos institucionales, aunque su génesis exceda sus muros. Dicho de otra forma, se considera que las formas en que los/as niños/as se relacionan, se encuentran atravesadas por las aprehensiones de los significados/significaciones socialmente construidos. Desde este punto vista, éstas se ordenan bajo el esquema binario hombre-mujer, en la distinción de lo masculino y femenino como significaciones estructuradas y estructurantes de la vida cotidiana. En tal sentido, cabe mencionar que se buscará dar cuenta de las formas en que los/as niños/as habitan el espacio que comparten con otros/as, haciendo hincapié en sus usos y apropiaciones, las manifestaciones de los cuerpos y las relaciones que establecen con otros actores/actrices institucionales. Por lo tanto, en un primer momento, se realizará una caracterización de los trazos generales de la propuesta teórica-metodológica de análisis que hilvana lo estructural, lo institucional y lo situacional. Luego, se buscará articular en el plano estructural las relaciones entre el patriarcado y adultocéntrismo, como sistemas de dominio que organizan la génesis de las condiciones desplegadas en las instituciones. En tal sentido, lo institucional es el plano donde se sociabiliza la ideología, en tanto configuración espacial del recorrido cotidiano de los/as niños/as. Finalmente, se recuperarán algunos hechos que expresan lo situacional, en donde se manifiestan estos sistemas de dominio. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11813/ev.11813.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ponencias-por-titulo-2018 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11813/ev.11813.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (10 : 2018 : La Plata)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2018 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/