Adultos productores e infancias espectadoras : Relaciones contingentes en el teatro para niños

El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que la infancia, como conjunto de intervenciones sociales, opera como un significante central. Es un espacio de encuentro generacional marcado por la expectación de un nuevo ente poiético, donde se distinguen dos grupos sociales diferenciables...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casella, Germán
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11419/ev.11419.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03424naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO11289
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Casella, Germán  |u Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano / Facultad de Bellas Artes / Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Adultos productores e infancias espectadoras  |b : Relaciones contingentes en el teatro para niños 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que la infancia, como conjunto de intervenciones sociales, opera como un significante central. Es un espacio de encuentro generacional marcado por la expectación de un nuevo ente poiético, donde se distinguen dos grupos sociales diferenciables y definibles. El primero de ellos es de los productores teatrales, compuesto de personas adultas que arriesgan, por diversos motivos y objetivos, estéticas y narrativas escénicas destinadas al otro grupo. Este se compone de infancias espectadoras de aquellas propuestas que los adultos habilitan expectables como parte de iniciar al niño y la niña en el mundo del arte teatral. En este camino entre la propuesta adulta y la expectación infantil se generan tensiones varias que responden a una diferencia generacional y a una comprensión de la infancia que podría ser anacrónica y universal. Este abordaje por parte del colectivo adulto ignoraría el rol activo de niños y niñas en su vida social, desentendiéndose de abordar a las infancias como categoría permanente y, por tanto, plural antes que universal. Se podría pensar así que las relaciones entre adultos productores e infancias espectadoras terminarían convirtiéndose en relaciones contingentes, impidiendo el desarrollo pleno de la subjetividad infantil. Por tanto, en este artículo se buscarán generar tramas de reflexión alrededor del Teatro para Niños entendido como una estrategia de crianza que podría saberse adultocéntrica y, por tanto, hegemónica sobre lo que se habilita o no infantil. Para hacerlo se analizarán los discursos sobre la infancia que se ponen en juego en la unidad de análisis Cuentos que no son cuentos del grupo Pochoclo y Compañía, buscando demostrar el carácter asimétrico en la relación adulto-niño. Finalmente, se propondrá que los discursos teatrales para y sobre la infancia son modelos de identificación infantil que devienen en configuraciones sociales significativas. Es el mundo adulto el determinante de los modos de comprensión y análisis de las infancias. Así, el trabajo de deconstrucción del lenguaje concreto de niños y niñas se verá empañado a partir del ejercicio de relaciones de poder entre infancias espectadoras y adultos productores. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11419/ev.11419.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ponencias-por-titulo-2018 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11419/ev.11419.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (10 : 2018 : La Plata)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2018 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/