El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata

El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mastrolorenzo, Cecilia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Mastrolorenzo, Cecilia  |u Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA 
245 1 0 |a El lugar de la Geografía en el nivel primario  |b : entre la aparición esporádica y la vulgata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con las XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía 
520 3 |a El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos. 
653 |a Enseñanza de la geografía 
653 |a Nivel primario 
653 |a Vulgata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (1 : 2018 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía, 2018 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/