De la "escuela pobre para pobres" a la "escuela soberana" : Características y fines de los formatos escolares del nivel secundario argentino a lo largo de la historia

La ponencia tiene el objetivo de analizar las diferentes estructuras organizacionales que han constituido al sistema educativo desde sus orígenes a la actualidad, y sus implicancias para la democratización del nivel de educación secundaria. ;La sanción de la obligatoriedad del nivel de formación sec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11182/ev.11182.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03256naa a2200181 a 4500
001 aEVENTO11052
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a De la "escuela pobre para pobres" a la "escuela soberana"  |b : Características y fines de los formatos escolares del nivel secundario argentino a lo largo de la historia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La ponencia tiene el objetivo de analizar las diferentes estructuras organizacionales que han constituido al sistema educativo desde sus orígenes a la actualidad, y sus implicancias para la democratización del nivel de educación secundaria. ;La sanción de la obligatoriedad del nivel de formación secundaria ha sido una de las decisiones operativas orientadas a lograr la inclusión social educativa. Dicha sanción pretende lograr una mejor articulación con las necesidades sociales, vincular la escuela con el mundo productivo, y dotar a los jóvenes de herramientas de acción política y ciudadana. No obstante, algunos aportes al respecto advierten que los grupos sociales excluidos de este nivel de escolaridad son incorporados al sistema educativo a través de la tradicional estructura organizacional, caracterizada de elitista y selectiva. Ello supone que sólo una determinada propuesta de escolarización es la correcta, todas aquellas que difieran en mucho o poco respecto de ésta, dará como resultado afirmaciones de tipo "escuela pobre para pobres", "escuela de primera y segunda categoría", y similares. ;En este marco, en primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad. ;En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros. ;En tercer lugar, se describen los cambios introducidos en la estructura organizacional de la escuela secundaria, tanto hacia el interior de la estructura tradicional (flexibilizando algunas de sus prácticas constitutivas) como aquellas propuestas alternativas; en vínculo con las estadísticas de ingreso y egreso del nivel. 
653 |a Estructuras organizacionales 
653 |a Educación secundaria 
653 |a Inclusión social 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11182/ev.11182.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11182/ev.11182.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a International Standing Conference for the History of Education (39 : 2017 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/