La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02635naa a2200169 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO11029 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Escudier, María Alejandra |u Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata | ||
700 | |a Tiberi, Lila |u Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energía cultural en una sociedad". En este trabajo presentamos la posibilidad de abordar Ilíada y Odisea, teniendo en cuenta su contexto de producción y su recepción y reelaboración contemporáneas, a fin de apreciar la vigencia, riqueza e inagotabilidad manifiestas en los "diálogos" que los receptores / coautores de hoy entablan con las obras. Nuestro objetivo es describir algunos diálogos posibles que establecemos en el aula, junto a los alumnos, entre el ayer y el hoy, provocados por el eco de dos de los grandes clásicos de la cultura occidental que se leen en nuestro Bachillerato; así, la lectura de "Semejante a la noche", cuento de Alejo Carpentier, es abordada como un diálogo con Ilíada; y la lectura de la novela El palacio de la luna, de Paul Auster, como un diálogo con Odisea. En ambos casos, la finalidad es que los estudiantes adviertan la necesidad de colaborar en la elaboración del mensaje, llenando los espacios de indeterminación propios de las obras literarias y entablando un diálogo entre el pasado y el presente, superando la instancia de la recepción pasiva y acrítica de la lectura; de manera que leer no implique aceptar lo dicho por el autor, sino hacer productivo aquello que está escrito. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata) |t Diálogo y diálogos |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |