La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos

En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudier, María Alejandra
Otros Autores: Tiberi, Lila
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf
https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02635naa a2200169 a 4500
001 aEVENTO11029
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Escudier, María Alejandra  |u Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Tiberi, Lila  |u Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energía cultural en una sociedad". En este trabajo presentamos la posibilidad de abordar Ilíada y Odisea, teniendo en cuenta su contexto de producción y su recepción y reelaboración contemporáneas, a fin de apreciar la vigencia, riqueza e inagotabilidad manifiestas en los "diálogos" que los receptores / coautores de hoy entablan con las obras. Nuestro objetivo es describir algunos diálogos posibles que establecemos en el aula, junto a los alumnos, entre el ayer y el hoy, provocados por el eco de dos de los grandes clásicos de la cultura occidental que se leen en nuestro Bachillerato; así, la lectura de "Semejante a la noche", cuento de Alejo Carpentier, es abordada como un diálogo con Ilíada; y la lectura de la novela El palacio de la luna, de Paul Auster, como un diálogo con Odisea. En ambos casos, la finalidad es que los estudiantes adviertan la necesidad de colaborar en la elaboración del mensaje, llenando los espacios de indeterminación propios de las obras literarias y entablando un diálogo entre el pasado y el presente, superando la instancia de la recepción pasiva y acrítica de la lectura; de manera que leer no implique aceptar lo dicho por el autor, sino hacer productivo aquello que está escrito. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf 
856 4 1 |u https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata)  |t Diálogo y diálogos  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/