La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias : análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
Este trabajo de enmarca en aportes teóricos de la perspectiva psicolingüística que explican la adquisición y el aprendizaje lingüístico a partir de aspectos sociopragmáticos, cualitativos y cuantitativos, manifestados en situaciones de interacción (Tomasello, 1998; Nelson, 1996, Weizman y Snow, 2001...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11139/ev.11139.pdf https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Menti, Alejandra |u CONICET - Centro de Investigaciones Lingüísticas, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba | ||
700 | |a Rosemberg, Celia Renata |u CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires | ||
245 | 1 | 0 | |a La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias |b : análisis de los movimientos conversacionales de las docentes |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo de enmarca en aportes teóricos de la perspectiva psicolingüística que explican la adquisición y el aprendizaje lingüístico a partir de aspectos sociopragmáticos, cualitativos y cuantitativos, manifestados en situaciones de interacción (Tomasello, 1998; Nelson, 1996, Weizman y Snow, 2001). En el encuadre de estas teorías, el presente estudio se propone analizar los intercambios conversacionales en clases de ciencias en 1o grado de la escuela primaria con el objeto de identificar la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en el discurso de las maestras, como así también describir los movimientos interaccionales que las docentes emplean para explicar palabras no familiares. El corpus del trabajo está conformado por transcripciones de observaciones videofilmadas de distintas situaciones de enseñanza registradas en dos primeros grados de dos escuelas públicas de la Provincia de Córdoba. En cada curso se analizaron 1) situaciones naturales de enseñanza en las que la maestra desarrollaba, según su planificación, una unidad temática del área de Ciencias Sociales; 2) situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos que versaban sobre los temas tratados en la unidad. El análisis cuantitativo de la información se llevó a cabo empleando el programa informático CLAN (Computarized Language Analysis). Dicho sistema permitió obtener medidas cuantitativas de: 1) la frecuencia y la diversidad del vocabulario en las emisiones de la maestra; 2) turnos de habla de la maestra. El análisis cuantitativo se complementó con un análisis cualitativo de las intervenciones de las maestras. A partir de un procedimiento cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990), se elaboró un sistema de dimensiones y categorías que permitió describir los movimientos que ponen en juego las maestras para apoyar el aprendizaje de vocabulario poco frecuente o desconocido para los niños. | |
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773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata) |t Diálogo y diálogos |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |