"Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación
Este trabajo tiene por objeto estudiar la interacción verbal entre adultos y niños pequeños de sectores urbanos marginados en situaciones que muestran falta de comprensión entre los interlocutores. Se analizaron 52 situaciones de renarración de cuentos de ficción producidos en dos situaciones de eli...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02872naa a2200169 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO11009 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Menti, Alejandra |u CONICET - Universidad Nacional de Córdoba | ||
700 | |a Plana, María Dolores |u CIIPME - CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a "Que no me entendés" |b : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo tiene por objeto estudiar la interacción verbal entre adultos y niños pequeños de sectores urbanos marginados en situaciones que muestran falta de comprensión entre los interlocutores. Se analizaron 52 situaciones de renarración de cuentos de ficción producidos en dos situaciones de elicitación diferentes, A y B. Antes de la renarración, en el contexto A, los niños habían escuchado un cuento dos veces mientras miraban sus dibujos; en el contexto B, los niños habían mirado los dibujos dos veces pero sin input lingüístico. Los intercambios tuvieron lugar entre un adulto y un niño en el jardín de infantes al que concurrían los niños. Participaron 26 niños de tres años de edad y una entrevistadora. Se identificaron para su análisis aquellas situaciones en las que el adulto manifestaba no comprender lo que había dicho el niño y solicitaba aclaración, 28 en total (11 en la situación A y 17 en la situación B). Las interacciones se analizaron en función del planteo del adulto de la falta de comprensión y la respuesta del niño, atendiendo a algunos indicadores: en el caso del adulto, los motivos por los cuales no comprende (ambigüedad referencial, distancia fonológica, bajo volumen, relato confuso y distanciamiento de la secuencia narrativa); en el caso de los niños, sus respuestas (repite, acepta o no la propuesta de adulto, se enoja, reformula, continúa, no relaciona la respuesta con la pregunta o con la secuencia narrativa, ejemplifica para darse autoridad, desambigua marcando el sujeto). Se comparó el desempeño de los niños entre situaciones y se analizó el tipo de interacción y la recuperación de unidades de información del cuento. Los resultados mostraron la incidencia de las situaciones en la puesta en juego de habilidades pragmáticas. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata) |t Diálogo y diálogos |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |