"Que no me entendés" : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación

Este trabajo tiene por objeto estudiar la interacción verbal entre adultos y niños pequeños de sectores urbanos marginados en situaciones que muestran falta de comprensión entre los interlocutores. Se analizaron 52 situaciones de renarración de cuentos de ficción producidos en dos situaciones de eli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menti, Alejandra
Otros Autores: Plana, María Dolores
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf
https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02872naa a2200169 a 4500
001 aEVENTO11009
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Menti, Alejandra  |u CONICET - Universidad Nacional de Córdoba 
700 |a Plana, María Dolores  |u CIIPME - CONICET 
245 1 0 |a "Que no me entendés"  |b : interacción verbal entre niños pequeños y adultos en situaciones de fractura en la comunicación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo tiene por objeto estudiar la interacción verbal entre adultos y niños pequeños de sectores urbanos marginados en situaciones que muestran falta de comprensión entre los interlocutores. Se analizaron 52 situaciones de renarración de cuentos de ficción producidos en dos situaciones de elicitación diferentes, A y B. Antes de la renarración, en el contexto A, los niños habían escuchado un cuento dos veces mientras miraban sus dibujos; en el contexto B, los niños habían mirado los dibujos dos veces pero sin input lingüístico. Los intercambios tuvieron lugar entre un adulto y un niño en el jardín de infantes al que concurrían los niños. Participaron 26 niños de tres años de edad y una entrevistadora. Se identificaron para su análisis aquellas situaciones en las que el adulto manifestaba no comprender lo que había dicho el niño y solicitaba aclaración, 28 en total (11 en la situación A y 17 en la situación B). Las interacciones se analizaron en función del planteo del adulto de la falta de comprensión y la respuesta del niño, atendiendo a algunos indicadores: en el caso del adulto, los motivos por los cuales no comprende (ambigüedad referencial, distancia fonológica, bajo volumen, relato confuso y distanciamiento de la secuencia narrativa); en el caso de los niños, sus respuestas (repite, acepta o no la propuesta de adulto, se enoja, reformula, continúa, no relaciona la respuesta con la pregunta o con la secuencia narrativa, ejemplifica para darse autoridad, desambigua marcando el sujeto). Se comparó el desempeño de los niños entre situaciones y se analizó el tipo de interacción y la recuperación de unidades de información del cuento. Los resultados mostraron la incidencia de las situaciones en la puesta en juego de habilidades pragmáticas. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf 
856 4 1 |u https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11138/ev.11138.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata)  |t Diálogo y diálogos  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/