El uso diminutivo en la conversación informal

En el marco del proyecto Los géneros en la interacción verbal, presentamos en esta oportunidad el resultado de una investigación acerca de los usos del diminutivo en la conversación informal. En estudios anteriores y en el contexto de la Lingüística Sitstémico-funcional (Halliday, 1994/2004), analiz...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrari, María Carolina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11121/ev.11121.pdf
https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Ferrari, María Carolina  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - CONICET 
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520 3 |a En el marco del proyecto Los géneros en la interacción verbal, presentamos en esta oportunidad el resultado de una investigación acerca de los usos del diminutivo en la conversación informal. En estudios anteriores y en el contexto de la Lingüística Sitstémico-funcional (Halliday, 1994/2004), analizamos las funciones específicas que los diminutivos tienen en la configuración de los significados ideacionales en la conversación informal (Ferrari, 2008); sosteníamos que los diminutivos pueden utilizarse para indicar una relación de similitud, acentuación, atenuación o solidaridad/afecto. En este trabajo nos proponemos completar el análisis de los usos del diminutivo en el tipo textual antes mencionado. El corpus del proyecto antes mencionado, formado por veinticuatro (24) conversaciones informales entre estudiantes universitarios argentinos de entre 18 y 28 años de edad, da sustento empírico a nuestro trabajo. Además hemos realizado encuestas cuyo objetivo descubrir como entienden el diminutivo hablantes de características similares a los que participan de los textos del corpus. El análisis cualitativo minucioso de los textos y de las respuestas a las encuestas permitió comprobar nuestras hipótesis anteriores y descubrir nuevos usos del ítem en estudio en la conversación informal. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/