Los géneros orales académicos
Los géneros orales académicos constituyen una zona intermedia entre los prototipos oral y escrito. Puede concebirse un continuum entre ambos. El discurso académico oral representa una expresión de la lengua oral formal. Distintas formas (clase magistral, comunicación congresos, exposición de ideas,...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02637naa a2200157 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO10989 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Villar, Claudia |u Universidad de Nebrija | ||
700 | |a Malbrán, María del Carmen |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Los géneros orales académicos |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Los géneros orales académicos constituyen una zona intermedia entre los prototipos oral y escrito. Puede concebirse un continuum entre ambos. El discurso académico oral representa una expresión de la lengua oral formal. Distintas formas (clase magistral, comunicación congresos, exposición de ideas, conferencia) comparten: un tema especificado; planificación de lo que se va a decir; adopción de un tono formal y objetivo; utilización del monólogo (Castelló y otros, 2007). La calidad de los recursos orales académicos toma en cuenta aspectos de estructura y forma. Según el tipo pueden mencionarse la pertinencia, el manejo del tiempo asignado, la coherencia del contenido, la claridad expositiva, el poder de síntesis, el uso de recursos personales y materiales y la flexibilidad para adecuar el mensaje a la respuesta o impacto de la audiencia (grado de dependencia del expositor respecto del texto escrito y la atención a imponderables). La introducción de las tecnologías de la comunicación digitales tales como la teleconferencia, el chat y los foros de discusión ameritan un análisis que excede los propósitos de la ponencia. La presentación abordará la comparación entre la lengua oral formal respecto de la informal y la escrita, caracterizando los rasgos contextuales, discursivos y lingüísticos de este género. Se aludirá brevemente a la conferencia, ponencia, comunicación, presentación oral, experiencia didáctica, clase magistral, debate, mesa redonda, entrevista, defensa de tesis, concurso de oposición, examen oral, coloquio y entrevista. La enumeración será ilustrada mediante ejemplos provenientes de la docencia universitaria y la investigación en las Ciencias Sociales. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (5 : 2010 : La Plata) |t Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2010 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |