Cohesión y negociación : recursos utilizados en los fragmentos descriptivos
En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los víncu...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11110/ev.11110.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Ibáñez, Karina |u Instituto de Investigaciones Educativas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata; Grupo ECLAR | ||
245 | 1 | 0 | |a Cohesión y negociación |b : recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los vínculos cohesivos que se establecen en secuencias descriptivas tomando como sustento empírico el corpus del proyecto "Coherencia y cohesión en la conversación informal" que se desarrolla en la Universidad de La Plata. El mismo está conformado por 52 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de edad, grabadas en audio o video. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta los elementos aportados por quienes realizan la descripción como así también los que efectúan sus interlocutores con o sin conocimiento de aquello que se describe. Se clasificaron los tipos de cohesión en grillas ytablas y se analizó asimismo, en forma cualitativa, de qué manera los aportes condicionan el avance de la interacción en general y de la secuencia descriptiva en particular. El estudio permitió dar cuenta de la variedad de recursos cohesivos empleados por los interlocutores que no conocen lo que se describe y de su importancia en la co-construcción de la interacción. | |
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773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (5 : 2010 : La Plata) |t Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2010 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |