Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar

El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eckmeyer, Martín
Otros Autores: Cóccaro, José María, Pedersoli, Constanza, Quiroga, Claudio, De la Concepción, Valentín, Pedersoli, María Celeste, Miguel, Yamila, Braziunas, Ana Melina, Rey, Patricia, Magni, Adriana, Clérici, Gastón, Court, María Silvina, Basile, Silvina, Zoppi, Juan Manuel, Giamello, Roxana, Merino, Graciela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04561naa a2200337 a 4500
001 aEVENTO10957
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Eckmeyer, Martín 
700 |a Cóccaro, José María 
700 |a Pedersoli, Constanza 
700 |a Quiroga, Claudio 
700 |a De la Concepción, Valentín 
700 |a Pedersoli, María Celeste 
700 |a Miguel, Yamila 
700 |a Braziunas, Ana Melina 
700 |a Rey, Patricia 
700 |a Magni, Adriana 
700 |a Clérici, Gastón 
700 |a Court, María Silvina 
700 |a Basile, Silvina 
700 |a Zoppi, Juan Manuel 
700 |a Giamello, Roxana 
700 |a Merino, Graciela 
245 1 0 |a Luz y Sonido para producir Giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto al IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad" 
520 3 |a El póster tratará sobre Giros, el Centro Itinerante de Ciencias de Mundo Nuevo- Universidad Nacional de La Plata, cuyo proyecto fue aprobado por ANPCYT/FONTAR/SECYT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Nuestro objetivo será describir los aspectos nodales sobre los cuales ha transcurrido el proceso de gestación y diseño del proyecto. Haremos alusión también a las etapas de producción en las que nos encontramos actualmente y a los plazos estimados de puesta en funcionamiento. Compartiremos las discusiones que el equipo ha sostenido sobre diferentes conceptos-ejes estructurantes de la propuesta y en torno a la selección de contenidos. Los temas elegidos para esta muestra interactiva e itinerante han sido la Luz y el Sonido. La decisión ha sido abordarlos desde una mirada múltiple, que abarque las ciencias naturales y sociales, la filosofía y el arte. En este sentido trabajamos en equipo intentando discutir y consensuar una propuesta que articulara los aportes de los campos disciplinares de los que provenimos: física, astronomía, matemática, biología, geología, geografía, ciencias de la educación, historia del arte, música, comunicación visual y diseño industrial. La intención, ha sido mostrar diferentes modos de conocer, atravesados por las problemáticas políticas e históricas, del territorio y de los seres vivos. Se ha indagado y discutido sobre los conceptos mismos de ciencia y tecnología, posicionándonos a favor de una práctica científica crítica y contextualizada. Entendemos que nuestra situación latinoamericana, fuertemente atravesada por la pobreza y la exclusión, hace ineludible este tipo de consideraciones. La producción del conocimiento científico ha sido entendida como un modo de describir, explicar y predecir, pero también de interpretar, denunciar y transformar. Desde estas acciones surge una imagen del científico que pretende trascender los estereotipos. A partir de estas definiciones fue necesario también discutir y resignificar los conceptos de infancia e itinerancia, porque constituyen componentes centrales de la propuesta. Con relación a los módulos interactivos que integrarán la muestra, reflexionaremos sobre la decisión de utilizar diferentes lenguajes (verbales, visuales, sonoros, corporales) con el fin de producir un intercambio poniendo el acento en la acción y vinculando así lo emocional, actitudinal y racional, en la construcción del conocimiento. Describiremos los contenidos de los módulos interactivos, organizados desde un relato museográfico que genera un recorrido abierto, no-lineal, en el que cada visitante puede crear su propio trayecto. La muestra contará con la presencia (gráfica y actoral) de cuatro personajes que fueron caracterizados a partir de algunas actitudes que consideramos básicas en la construcción del conocimiento: la duda, la curiosidad, el compartir y el transformar. Estos personajes propondrán diferentes miradas sobre la exposición, intentando focalizar la atención del visitante sobre otros aspectos de la Luz y el Sonido. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11086/ev.11086.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (10 : 2007 : San José)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/