Contextos familiares de las maternidades en la adolescencia
La edad y el contexto social y familiar en que ocurre la concepción y el nacimiento de un hijo es importante a la hora de considerar las consecuencias que puede acarrear la maternidad durante la adolescencia.En este sentido, no es lo mismo ser madre a los 15 años, cuando todavía se es casi una niña...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10812/ev.10812.pdf http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/actas-publicadas/v-jornadas-y-III-congreso-2018/actas/ponencias-por-titulo-2018 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02785naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO10684 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Gogna, Mónica |u IIEGE/CONICET | ||
700 | |a Binstock, Georgina |u Cenep/CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Contextos familiares de las maternidades en la adolescencia |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Jornadas realizadas junto con el 3er Congreso Internacional de Identidades. | ||
500 | |a Trabajo presentado en el Eje temático 4 - Familias y subjetividades | ||
520 | 3 | |a La edad y el contexto social y familiar en que ocurre la concepción y el nacimiento de un hijo es importante a la hora de considerar las consecuencias que puede acarrear la maternidad durante la adolescencia.En este sentido, no es lo mismo ser madre a los 15 años, cuando todavía se es casi una niña y difícilmente pueda tenerse conciencia de las implicancias de tener y criar un hijo, que a los 19 años, cuando la maduración y la posibilidad de entablar una relación de pareja más estable son mayores. De igual importancia es el contexto educativo y laboral en el que ocurre la maternidad con las implicancias que ello puede tener en la transición a la adultez de las adolescentes. La ponencia aborda y describe los distintos contextos en torno a la situación de pareja, planificación del embarazo, composición del hogar de residencia y apoyo de la familia de origen de las adolescentes que se convierten en madres. El análisis se basa en datos primarios y secundarios. En relación a los datos secundarios se basa en datos censales del año 2010 y de estadísticas vitales sobre nacimientos de madres adolescentes en el país. En cuanto a los datos primarios se utilizan datos cuantitativos y cualitativos recolectados por las autoras en 4 provincias argentinas: Chaco, Misiones, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires. | |
653 | |a Adolescencia | ||
653 | |a Maternidad | ||
653 | |a Anticoncepción | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10812/ev.10812.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/actas-publicadas/v-jornadas-y-III-congreso-2018/actas/ponencias-por-titulo-2018 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10812/ev.10812.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (5 : 2018 : Ensenada) |t Desarmar las violencias, crear las resistencias |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2018 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |