El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02535naa a2200193 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO10430 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Galak, Eduardo | ||
245 | 1 | 0 | |a El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |b : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticos | |
653 | |a Educación corporal | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Educación Física | ||
653 | |a Universidad Nacional de La Plata | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (3 : 2010 : La Plata) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |