El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas

El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02535naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO10430
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Galak, Eduardo 
245 1 0 |a El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata  |b : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticos 
653 |a Educación corporal 
653 |a Cuerpo 
653 |a Educación Física 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (3 : 2010 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/