Tendencias en la formación docente en ejercicio en la Provincia de Buenos Aires (2005-2012) : crecimientos y tensiones

Enmarcamos este trabajo en el proyecto "La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012" (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, SPU-UNLP), que se propuso con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coscarelli, María Raquel
Otros Autores: Cordero, Silvina, Orellano, Verónica, Picco, Sofía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10533/ev.10533.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Enmarcamos este trabajo en el proyecto "La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012" (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, SPU-UNLP), que se propuso construir un estado de situación de las experiencias de Formación Docente en Ejercicio (FDeE) desarrolladas en el mencionado período. Para ello abordó específicamente las propuestas de FDeE inscriptas en las políticas de la administración nacional, provincial e institucional, destinadas a docentes de educación primaria, en la Región Educativa provincial I (localidades de La Plata, Berisso y Ensenada). La administración educativa provincial aglutina una diversidad importante de propuestas de FDeE, destacando entre ellas la Formación Docente Continua (FDC) con propuestas de capacitación desarrolladas por Equipos Técnicos Regionales (ETR); la implementación de programas nacionales y provinciales; y capacitaciones externas provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, universidades públicas, universidades privadas, sindicatos docentes, organizaciones no gubernamentales, etc. De la diversidad de propuestas analizadas y entrevistas realizadas surgieron algunas tendencias relevantes. La primera tendencia observada se vincula con el fortalecimiento de la organización estatal de FDeE producido en los últimos años, además de un claro desplazamiento y regulación de la oferta externa con un aumento de la oficial. Los gobiernos provinciales, en general, fueron restringiendo los mercados de capacitación, de gran desarrollo en los '90. En nuestra provincia, por ejemplo, se impusieron mayores requisitos o se otorgó menor puntaje a la oferta no estatal. Como otra tendencia relevada emergieron aspectos de la "didáctica de la capacitación" o la "didáctica de la propia formación de formadores", que dan cuenta de la riqueza de saberes, mayoritariamente de carácter experiencial, construidos en y para mejoramiento de las prácticas formativas. Otra tendencia refirió al acompañamiento de las propuestas de FDeE a la implementación de los diseños curriculares, expresada en la concentración de contenidos de la formación en torno a las áreas curriculares y la enseñanza de contenidos específicos. En ese sentido, las políticas de formación continua, durante el periodo abordado, habrían estado orientadas por la mejora de la enseñanza y la actualización en los avances didácticos. Por último, se identificó la necesidad de profundizar en prácticas de FDeE de articulación entre áreas y con eje en la realidad de cada escuela, fortaleciendo a la institución educativa como espacio de trabajo conjunto de docentes, directivos y formadores. 
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773 0 |7 m2am  |a Seminario Internacional. Valorización de la profesión y la formación docente (7 : 2016 : Buenos Aires)  |t Tendencias y desafíos contemporáneos para la ciudadanía y la inclusión 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/