¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas

En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas ot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hoz, Gabriela
Otros Autores: Marchese, Elisa, Picco, Sofía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04195naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO10410
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Hoz, Gabriela  |u Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Marchese, Elisa  |u Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Picco, Sofía  |u Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a ¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas otras desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján en 2015. ; ;En estas Jornadas que proponen un "diálogo abierto entre la Didáctica general y las Didácticas específicas", encontramos diversos trabajos que posibilitan, según entendemos, la configuración de diferentes posiciones acerca de la definición de cada disciplina, los objetos de estudio de los que se ocupa, los límites interdisciplinares así como también las relaciones que se postulan entre los distintos campos didácticos. ; ;La ponencia que presentamos se enmarca en una investigación más amplia y compleja que estamos desarrollando en el marco de la cátedra de "Didáctica", correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica produce saberes. Estudiamos de qué se ocupa la Didáctica en la actualidad, qué temas le interesan, sobre qué temas produce conocimientos, qué otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. ; ;Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. De ellos poseemos información muy diversa (títulos de las ponencias, resúmenes y/o texto completo, según los casos) a la que accedimos vía internet u otro contacto institucional. A los fines de esta ponencia, tomamos los eventos antecesores del presente, como ya mencionamos, y realizamos un análisis del texto completo de las ponencias presentadas que abordan nuestro tema de interés. ; ;Sostenemos que el análisis de las producciones que presentan los docentes en distintos eventos científicos y académicos poseen potencialidad para analizar los saberes que se producen en y desde la enseñanza. En este caso particular, nos interesa caracterizar cómo se están pensando los vínculos desde la Didáctica general con las Didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo así como también cómo desde las Didácticas específicas se están pensando los vínculos con la Didáctica general. 
653 |a Didáctica general 
653 |a Didácticas específicas 
653 |a Relaciones interdisciplinares. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior (3 : 2018 : Bahía Blanca)  |t Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/