Redes sociales académicas : ¿una competencia para los repositorios institucionales? Estudio de caso en el área de Humanidades y Ciencias Sociales
Los sitios de redes sociales académicas surgieron tiempo después que los repositorios institucionales y parecen haberse incorporado de mejor forma a los hábitos de difusión de los investigadores. En este trabajo se estudia la presencia de investigadores relacionados con el Instituto de Investigacion...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10458/ev.10458.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Unzurrunzaga, Carolina |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Redes sociales académicas |b : ¿una competencia para los repositorios institucionales? Estudio de caso en el área de Humanidades y Ciencias Sociales |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
536 | |a Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. Programa de Incentivos a docentes e investigadores, cod. H757. UNLP, período 2016-2017 | ||
520 | 3 | |a Los sitios de redes sociales académicas surgieron tiempo después que los repositorios institucionales y parecen haberse incorporado de mejor forma a los hábitos de difusión de los investigadores. En este trabajo se estudia la presencia de investigadores relacionados con el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales -Argentina- en dos redes sociales: Academia (AE) y ResearchGate (RG), y el uso que hacen de ellas, a fin de detectar aspectos a considerar para la nueva generación de repositorios. Para conseguirlo, se definió una triangulación de métodos secuencial, combinando técnicas cuantitativas para analizar los datos relevados de las redes sociales y cualitativas, para identificar razones de preferencia de uno u otro servicio. Entre los principales resultados se halló que: la presencia en redes sociales es baja, la red predilecta es AE, el cúmulo de documentos incorporado es importante, los usos se relacionan con la difusión de las publicaciones y el contacto entre investigadores. Como conclusión se alcanza que las redes sociales académicas desatan nuevos desafíos a los profesionales de la información para avanzar en el desarrollo de los repositorios institucionales y satisfacer las demandas informativas e investigativas de la comunidad que atienden | |
653 | |a Comunicación científica | ||
653 | |a Repositorios institucionales | ||
653 | |a Redes sociales académicas | ||
653 | |a Acceso abierto | ||
653 | |a Argentina | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10458/ev.10458.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10458/ev.10458.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología (5 : 2017 : Ensenada) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |