Redes sociales académicas : ¿una competencia para los repositorios institucionales? Estudio de caso en el área de Humanidades y Ciencias Sociales

Los sitios de redes sociales académicas surgieron tiempo después que los repositorios institucionales y parecen haberse incorporado de mejor forma a los hábitos de difusión de los investigadores. En este trabajo se estudia la presencia de investigadores relacionados con el Instituto de Investigacion...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Unzurrunzaga, Carolina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10458/ev.10458.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Unzurrunzaga, Carolina  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Redes sociales académicas  |b : ¿una competencia para los repositorios institucionales? Estudio de caso en el área de Humanidades y Ciencias Sociales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
536 |a Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. Programa de Incentivos a docentes e investigadores, cod. H757. UNLP, período 2016-2017 
520 3 |a Los sitios de redes sociales académicas surgieron tiempo después que los repositorios institucionales y parecen haberse incorporado de mejor forma a los hábitos de difusión de los investigadores. En este trabajo se estudia la presencia de investigadores relacionados con el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales -Argentina- en dos redes sociales: Academia (AE) y ResearchGate (RG), y el uso que hacen de ellas, a fin de detectar aspectos a considerar para la nueva generación de repositorios. Para conseguirlo, se definió una triangulación de métodos secuencial, combinando técnicas cuantitativas para analizar los datos relevados de las redes sociales y cualitativas, para identificar razones de preferencia de uno u otro servicio. Entre los principales resultados se halló que: la presencia en redes sociales es baja, la red predilecta es AE, el cúmulo de documentos incorporado es importante, los usos se relacionan con la difusión de las publicaciones y el contacto entre investigadores. Como conclusión se alcanza que las redes sociales académicas desatan nuevos desafíos a los profesionales de la información para avanzar en el desarrollo de los repositorios institucionales y satisfacer las demandas informativas e investigativas de la comunidad que atienden 
653 |a Comunicación científica 
653 |a Repositorios institucionales 
653 |a Redes sociales académicas 
653 |a Acceso abierto 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10458/ev.10458.pdf 
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773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología (5 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/