Saberes en las prácticas de enseñanza : Durante la residencia en la escuela secundaria

La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cena, Marcela María
Otros Autores: Ordoñez, María Alejandra, Etcheverry, Alejandro, Garro, Mónica Beatriz, García Molina, Jessica Débora, Ayala, Andrea Elena, Anciart, Verónica
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03845naa a2200313 a 4500
001 aEVENTO10169
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cena, Marcela María  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Ordoñez, María Alejandra  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Etcheverry, Alejandro  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Garro, Mónica Beatriz  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a García Molina, Jessica Débora  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Ayala, Andrea Elena  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Anciart, Verónica  |u Instituto Provincial de Educación Física. Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba 
245 1 0 |a Saberes en las prácticas de enseñanza  |b : Durante la residencia en la escuela secundaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 7º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 3 : Educación física e investigación 
520 3 |a La investigación se enmarcó en la convocatoria 2014 del INFD, proyecto 2284, con el objeto de identificar saberes y conocimientos que los estudiantes del IPEF reconocen poner en juego en sus prácticas de enseñanza durante la residencia en la escuela secundaria. La investigación, de diseño cualitativo y exploratorio, privilegió conocer y comprender sentidos, explicaciones, justificaciones que los estudiantes realizaron en sus reflexiones sobre las situaciones de enseñanza a partir de escuchar la grabación de su clase en la entrevista, e intervenciones en el grupo de discusión. Como resultado de la triangulación en el análisis de datos se construyeron categorías de intérprete: saberes que se portan transitando el IPEF; saberes que se movilizan en la enseñanza más allá del contenido; saber reflexionar-reflexionar para saber; saberes naturalizados; saber-es por identificación; condiciones institucionales que lidian con el saber. Algunos resultados: los saberes prácticos y habitus, devenidos de sus biografías personales y de la formación docente, han prevalecido sobre los saberes eruditos y disciplinares al momento de tomar decisiones sobre la enseñanza. Son preocupaciones de los practicantes situar en la centralidad de la escena a sus estudiantes como sujeto de derecho, privilegiando la escucha, el vínculo y la pregunta en la clase. 
653 |a Saberes 
653 |a Formación docente 
653 |a Práctica docente 
653 |a Educación Física 
653 |a Escuela secundaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10416/ev.10416.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (12 : 2017 : Ensenada)  |t Educación Física: construyendo nuevos espacios  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/