Organización de procesos de trabajo, relaciones laborales y control del trabajo en el sector servicios : Un estudio de caso en la rama gastronómica

El presente trabajo es una reflexión acerca de la teoría del control patronal sobre el proceso de trabajo desarrollada por Harry Braverman en su obra clásica Trabajo y Capital Monopolista. Esta está construida a partir de un estudio de caso sobre restaurantes de comidas rápidas. Es decir, sobre un s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massano, Juan Pedro
Otros Autores: Cappannini, Andrés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7132/ev.7132.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02715naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO09836
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Massano, Juan Pedro  |u FaHCE-UNLP/IdIHCS-CONICET 
700 |a Cappannini, Andrés  |u FaHCE-UNLP/IdIHCS-CONICET 
245 1 0 |a Organización de procesos de trabajo, relaciones laborales y control del trabajo en el sector servicios  |b : Un estudio de caso en la rama gastronómica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo es una reflexión acerca de la teoría del control patronal sobre el proceso de trabajo desarrollada por Harry Braverman en su obra clásica Trabajo y Capital Monopolista. Esta está construida a partir de un estudio de caso sobre restaurantes de comidas rápidas. Es decir, sobre un sector de una rama como la gastronómica, algunas de cuyas características no se condicen con las del tipo de empresas capitalistas que permitieron, desde principios del siglo XX, el desarrollo de las técnicas de "administración científica del trabajo", entendidas de acuerdo con los lineamientos destacados por Braverman: una estricta separación entre concepción y ejecución, y un rígido sistema de planificación, prescripción y control de la ejecución misma del proceso de trabajo por parte de la gerencia. Por añadidura, se trata de procesos de trabajo propios del sector de servicios, los cuales, no sólo no necesariamente permiten la aplicación mecánica de las técnicas manageriales extendidas en la industria manufacturera, sino que además, por depender en parte de la interacción directa entre los trabajadores y los clientes, exigen habilidades específicas y permiten, al mismo tiempo, novedosas formas de control por parte del capital. Con nuestra reflexión intentaremos hacer una contribución al conocimiento crítico de los procesos de trabajo en el capitalismo contemporáneo, tanto poniendo en tensión elementos de la teoría de Braverman, como también aportando nuevas dimensiones a sus resultados 
653 |a Harry Braverman 
653 |a Organización de procesos de trabajo 
653 |a Sector servicios 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7132/ev.7132.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7132/ev.7132.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Interdisciplinarias (4 : 2014 : Bernal)  |t Control del trabajo hoy a 40 años de trabajo y capital monopolista de Harry Braverman  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Herramienta ediciones, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/