Tradición clásica y cosmopolitismo en Prosas profanas de Rubén Darío

Analizamos el tópico de la "novedad" resignificado en Prosas profanas (1896): la tradición clásica es paradigma de alta cultura pero adquiriendo un nuevo sentido al traducir la naturaleza erótica del poeta ( Imbert, 1966: 88 ) y ya no solo con el fin de universalizar su...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Sabrina Nair
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10082/ev.10082.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Analizamos el tópico de la "novedad" resignificado en Prosas profanas (1896): la tradición clásica es paradigma de alta cultura pero adquiriendo un nuevo sentido al traducir la naturaleza erótica del poeta ( Imbert, 1966: 88 ) y ya no solo con el fin de universalizar su poesía o demostrar saberes; ocurre un proceso similar con el cosmopolitismo que tenía el mismo fin universalizante en Azul...; en Prosas profanas deviene en espacio de evasión del poeta hacia su ideal, París, es una especie de fuga poética de América a Francia.
The aim of this paper is to analyse the topic of "novelty" resemanticised in Prosas Profanas (1896): the classical tradition is considered a paradigm of higher culture, but it gains a new meaning when it reveals the erotic nature of the poet (Imbert 1967) no longer aiming to universalize his poetry or show his knowledge. A similar process occurs with cosmopolitanism having the same universalizing goal in Azul.... In Prosas Profanas it becomes a place for the poet s evasion towards his ideal: Paris. It seems to be a kind of poetic escape from Latin America to France.