Tradición clásica y cosmopolitismo en Prosas profanas de Rubén Darío
Analizamos el tópico de la "novedad" resignificado en Prosas profanas (1896): la tradición clásica es paradigma de alta cultura pero adquiriendo un nuevo sentido al traducir la naturaleza erótica del poeta ( Imbert, 1966: 88 ) y ya no solo con el fin de universalizar su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10082/ev.10082.pdf http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03103naa a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO09823 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Roldán, Sabrina Nair |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Tradición clásica y cosmopolitismo en Prosas profanas de Rubén Darío |
246 | 3 | 3 | |a Analizamos el tópico de la "novedad" resignificado en Prosas profanas (1896): la tradición clásica es paradigma de alta cultura pero adquiriendo un nuevo sentido al traducir la naturaleza erótica del poeta ( Imbert, 1966: 88 ) y ya no solo con el fin de universalizar su poesía o demostrar saberes; ocurre un proceso similar con el cosmopolitismo que tenía el mismo fin universalizante en Azul...; en Prosas profanas deviene en espacio de evasión del poeta hacia su ideal, París, es una especie de fuga poética de América a Francia. |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Analizamos el tópico de la "novedad" resignificado en Prosas profanas (1896): la tradición clásica es paradigma de alta cultura pero adquiriendo un nuevo sentido al traducir la naturaleza erótica del poeta ( Imbert, 1966: 88 ) y ya no solo con el fin de universalizar su poesía o demostrar saberes; ocurre un proceso similar con el cosmopolitismo que tenía el mismo fin universalizante en Azul...; en Prosas profanas deviene en espacio de evasión del poeta hacia su ideal, París, es una especie de fuga poética de América a Francia. | |
520 | 3 | |a The aim of this paper is to analyse the topic of "novelty" resemanticised in Prosas Profanas (1896): the classical tradition is considered a paradigm of higher culture, but it gains a new meaning when it reveals the erotic nature of the poet (Imbert 1967) no longer aiming to universalize his poetry or show his knowledge. A similar process occurs with cosmopolitanism having the same universalizing goal in Azul.... In Prosas Profanas it becomes a place for the poet s evasion towards his ideal: Paris. It seems to be a kind of poetic escape from Latin America to France. | |
653 | |a Rubén Darío | ||
653 | |a Modernismo | ||
653 | |a Tradición Clásica | ||
653 | |a Rubén Darío | ||
653 | |a Latin American Modernism | ||
653 | |a Classical Tradition | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10082/ev.10082.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10082/ev.10082.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Internacional (7 : 2015 : Ensenada) |t Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |