Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan

Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker-Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor "juega" con la tradición clásica al...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errecalde, Alejandro Martín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Errecalde, Alejandro Martín 
245 1 0 |a Guerras perdidas, guerras ganadas  |b : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker-Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor "juega" con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la "puesta en abismo" utilizado en la narrativa y ?resignificado? en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como "primario" en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al "rey de hombres" una segunda oportunidad e instaurar un "nuevo relato" del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano. 
520 3 |a The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being. 
653 |a Homero 
653 |a Esquilo 
653 |a Rattigan 
653 |a Agamenón 
653 |a Intertextualidad 
653 |a Homer 
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653 |a Rattigan 
653 |a Agamemnon 
653 |a Intertextuality 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (7 : 2015 : Ensenada)  |t Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/