El cuerpo Poético del teatro

Propongo la exposición de una síntesis de mi tesis de maestría. En el primer capítulo, titulado: "El cuerpo poético y otros conceptos en el teatro", pienso, entre otros, los conceptos de Cuerpo poético, convivio, intercambio aurático, teatralidad. Luego de desarrollar estos conceptos los a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Reyes, Ernesto
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9929/ev.9929.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02942naa a2200289 a 4500
001 aEVENTO09669
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Vargas Reyes, Ernesto  |u Universidad Nacional de Colombia 
245 1 0 |a El cuerpo Poético del teatro 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Propongo la exposición de una síntesis de mi tesis de maestría. En el primer capítulo, titulado: "El cuerpo poético y otros conceptos en el teatro", pienso, entre otros, los conceptos de Cuerpo poético, convivio, intercambio aurático, teatralidad. Luego de desarrollar estos conceptos los aplico a pensar la particularidad del cuerpo del actor en la total oscuridad, tomando como ejercicio de investigación los dos primeros montajes de teatro en la oscuridaden argentina (Caramelo de limón y Grupo Ojcuro). Esta tesis pretende contribuir a uno de los objetivos de Jorge Dubatti de "crear un espacio activo de pensamiento crítico integrado a la dinámica del campo teatral", específicamente poniendo este discurso -de las nuevas bases de la teatrología en Argentina, el cuerpo poético del teatro y el teatro en la oscuridad- en diálogo y discusión con la Maestría de Educación Corporal de la Universidad Nacional de la Plata y otros espacios de discusión académica. Busca ser un puente de comunicación entre la práctica y la teoría, además de dar herramientas claras, pertinentes y sustentadas a quienes les interesa apropiarse del lenguaje teatral para sus prácticas. Además de poner sobre la mesa los conceptos particulares del cuerpo con que se trabaja el teatro, pretendo acercar la indagación a la visualización de la discapacidad y la diferencia desde la perspectiva del teatro y otras artes. Finalmente, mi trabajo intenta indagar cómo pensar una pedagogía corporal desde diferentes perspectivas, en este caso desde el teatro en la oscuridad 
653 |a Cuerpo poético 
653 |a Convivio 
653 |a Intercambio aurático 
653 |a Rito 
653 |a Movimiento 
653 |a Cuerpo 
653 |a Lenguaje 
653 |a Performance 
653 |a Discapacidad 
653 |a Oscuridad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9929/ev.9929.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9929/ev.9929.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/