Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación

Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sáez, Mariana Lucía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9920/ev.9920.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Sáez, Mariana Lucía  |u Núcleo de Estudios Socioculturales (NES), Facultad de Trabajo Social (FTS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus trabajos posteriores en los que indaga en las tecnologías del yo y las prácticas de sí, en tanto modos de acción de los individuos sobre ellos mismos, que posibilitan su constitución como sujetos (presentados en Hermenéutica del Sujeto y Tecnologías del Yo, de 1982). La combinación y complementación de ambas perspectivas nos resulta atractiva para reflexionar en torno a ciertas prácticas corporales artísticas, como es el caso de la danza contemporánea y las artes del circo, en torno a las cuales nos encontramos en las fases iniciales de una investigación. Estas prácticas tienen su realización principal en, desde y sobre el cuerpo, pero a la vez, el objetivo último de las mismas se encuentra desplazado hacia una finalidad estética u artística. Es en torno a esta aparente paradoja que se presenta entre el disciplinamiento riguroso y metódico de los cuerpos y la libertad de la creación artística, sobre la que nos interesa indagar en este trabajo, recurriendo a las herramientas teóricas y conceptuales de las dos perspectivas mencionadas 
653 |a Normalización 
653 |a Subjetivación 
653 |a Técnica 
653 |a Disciplina 
653 |a Libertad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9920/ev.9920.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9920/ev.9920.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/