La Educación Física secundaria y la competencia deportiva

La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, César
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9823/ev.9823.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02691naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO09564
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Torres, César  |u The College at Brockport, State University of New York 
245 1 0 |a La Educación Física secundaria y la competencia deportiva 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa. La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo 
653 |a Educación Física 
653 |a Educación Secundaria 
653 |a Competencia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9823/ev.9823.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9823/ev.9823.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/