¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?

Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intenciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Portos, María Eugenia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9817/ev.9817.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02509naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO09558
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Portos, María Eugenia  |u Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberes 
653 |a Saber 
653 |a Enseñanza 
653 |a Competencia 
653 |a Evaluación 
653 |a Alumno 
653 |a Docente 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9817/ev.9817.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9817/ev.9817.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/