Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)

Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Lorena
Otros Autores: Pérez, Gonzalo, Ruggiano, Gianfranco
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9798/ev.9798.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Fernández, Lorena  |u Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR) 
700 |a Pérez, Gonzalo  |u Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR) 
700 |a Ruggiano, Gianfranco  |u Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR); Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) 
245 1 0 |a Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder  |b : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generarun diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social? 
653 |a Cuerpo 
653 |a Inclusión 
653 |a Saber 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9798/ev.9798.pdf 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9798/ev.9798.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/