La historiografía social cordobesa sobre la salud/enfermedad en las dos últimas décadas. Un recorrido a través de las Tesis de Licenciatura y Doctorales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba
La historia social se ha conformado y expandido como un campo de estudio con delimitaciones móviles e imprecisas, con multiplicidad de temas y abordajes. El tema de la enfermedad- salud- atención está incluido dentro de la historia social renovada, de una manera integrada que busca conocer y compren...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9611/ev.9611.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Garella, Irma del Valle |u Universidad Católica de Córdoba, Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" | ||
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520 | 3 | |a La historia social se ha conformado y expandido como un campo de estudio con delimitaciones móviles e imprecisas, con multiplicidad de temas y abordajes. El tema de la enfermedad- salud- atención está incluido dentro de la historia social renovada, de una manera integrada que busca conocer y comprender desde este aspecto una realidad social pretérita. Las enfermedades presentes en la sociedad, nos plantean un nuevo objeto de reflexión histórico que permiten explicar las condiciones sociales y de vida en las cuales emergieron, las mentalidades, los conocimientos científicos-médicos, las prácticas sociales, las construcciones discursivas, las políticas públicas y privadas implementadas para prevenirlas o combatirlas y la situación económica tienen su punto de convergencia en ellas. Las enfermedades permiten explicar fenómenos complejos que trascienden la dimensión puramente biológica, su existencia es tal a partir que se toma conciencia de ellas, se las denomina de una manera particular y se responde con acciones específicas. Nuestro objetivo ha sido, el análisis de los discursos y las prácticas de los investigadores escogidos que nos permitieron delinear las temáticas abordadas, las perspectivas teórico-metodológicas predominantes y los diferentes abordajes, tendencias y líneas interpretativas, para valorar su aporte a la historiografía nacional, provincial y a la profesionalización académica | |
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542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |