Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálog...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xv-jornadas/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03053naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO09143 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Barrionuevo, Cintia Analía |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
700 | |a Cirio, Gastón |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET). Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) | ||
245 | 1 | 0 | |a Geógrafos y sociólogos "en campo" |b : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a ¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso | |
653 | |a Técnicas de investigación | ||
653 | |a Investigaciones interdisciplinarias | ||
653 | |a Trabajo de campo | ||
653 | |a Contexto | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xv-jornadas/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (15 : 2013 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP-FaHCE, 2013 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |