Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?

Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sector...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corti, Ana María
Otros Autores: Godino, Carmen M. Belén, Montiveros, María Luján
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02940naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO09100
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Corti, Ana María  |u Universidad Nacional de San Luis 
700 |a Godino, Carmen M. Belén  |u Universidad Nacional de San Luis 
700 |a Montiveros, María Luján  |u Universidad Nacional de San Luis 
245 1 0 |a Segmentación social-Segmentación educativa  |b : ¿Se puede integrar segmentando? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya, 2008). En el siguiente trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad, interpretando que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis provoca mayor segmentación, mayor diferenciación educativa aumentando aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantiza espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes 
653 |a Inclusión educativa 
653 |a Desigualdades sociales 
653 |a Escuela autogestionada 
653 |a Escuela 
653 |a Digital 
653 |a Diversidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdf 
856 4 1 |u http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (3 : 2015 : Bariloche)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/