Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sector...
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Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdf http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Corti, Ana María |u Universidad Nacional de San Luis | ||
700 | |a Godino, Carmen M. Belén |u Universidad Nacional de San Luis | ||
700 | |a Montiveros, María Luján |u Universidad Nacional de San Luis | ||
245 | 1 | 0 | |a Segmentación social-Segmentación educativa |b : ¿Se puede integrar segmentando? |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya, 2008). En el siguiente trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad, interpretando que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis provoca mayor segmentación, mayor diferenciación educativa aumentando aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantiza espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes | |
653 | |a Inclusión educativa | ||
653 | |a Desigualdades sociales | ||
653 | |a Escuela autogestionada | ||
653 | |a Escuela | ||
653 | |a Digital | ||
653 | |a Diversidad | ||
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773 | 0 | |7 m2am |a Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (3 : 2015 : Bariloche) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |