La profesionalización docente desde la didáctica auto-referenciada en Educación Normal. Un estudio del cuarto semestre en la escuela normal rural Mactumactzá, Chiapas

Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación basado en el enfoque del paradigma Socio-crítico, desarrollado a partir del mes de febrero a julio del 2015, como seguimiento de las prácticas educativas de once docentes y, sesenta y un estudiantes que comprende la academia de cuarto semestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Roblero, Cayetano Adán
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8548/ev.8548.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05754naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO08284
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Pérez Roblero, Cayetano Adán  |u Escuela Normal Rural Mactumactzá 
245 1 0 |a La profesionalización docente desde la didáctica auto-referenciada en Educación Normal. Un estudio del cuarto semestre en la escuela normal rural Mactumactzá, Chiapas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación basado en el enfoque del paradigma Socio-crítico, desarrollado a partir del mes de febrero a julio del 2015, como seguimiento de las prácticas educativas de once docentes y, sesenta y un estudiantes que comprende la academia de cuarto semestre en la escuela normal rural Mactumactzá Chiapas, en nueve escuelas indígenas en modalidad de organización completa (un docente a cargo de un grupo), de educación primaria básica en contextos indígenas, de Los Altos de Chiapas, México. La ponencia en cuestión se propone para la MESA 6, en la temática: Desafíos actuales para la metodología: Cómo explicar procesos emergentes en América Latina , por cuanto que constituye un informe de los resultados alcanzados en el estudio sobre las prácticas de docentes y estudiantes bajo dos cuestiones centrales: La primera, se trata de una práctica en contextos socioculturales con niños y niñas indígenas de escuelas ubicadas en comunidades instaladas en las periferias de San Cristóbal de las Casas, consideradas por su concepción comunitaria como escuelas desde y para la comunidad, donde los docentes adecuan los contenidos curriculares al sistema de vida cotidiana de la comunidad, mismas que corresponden a la cultura Tzotzil de los pueblos originarios Mayas, ubicados en la Región V, Altos de Chiapas y, la segunda por tratarse de un proyecto de investigación centrado en el enfoque del pensamiento crítico latinoamericano; en él se analizan los procesos y los resultados desde una perspectiva triangulada entre el enfoque del paradigma Socio-crítico, la metodología y la naturaleza sociocultural de los niños y niñas de las escuelas de práctica para llegar a una comprensión en el marco de la crítica y la reflexión consensuada. La organización del trabajo de investigación establece como propósito un seguimiento de las prácticas educativas de once docente y sesenta y un estudiantes, desde un enfoque socio-crítico y sociocultural de los procesos tanto en el aula de la escuela normal como de las escuelas primarias de práctica, para dar cuenta de los resultados y el impacto de este en la transformación de la formación inicial de los estudiantes normalistas en su proyección al desarrollo y consolidación de las competencias profesionales de la docencia en educación básica en contextos socioculturales, por lo que toma como principal marco de acción la socialización del enfoque sociocomunitario, como plataforma de concreción de las concepciones y prácticas, de los docentes formadores, y de los estudiantes. La ruta del trabajo, desde la perspectiva metodológica, se plantea primeramente desde la observación de las acciones de socialización, análisis y reflexión con sentido comunitario previo al desarrollo de las actividades académicas en las aulas de la escuela normal. En un segundo momento, se aborda el seguimiento, análisis e interpretación de la organización académica para la concreción de las prácticas desarrolladas por los estudiantes en escuelas comunitarias de educación primaria básica, su rol y su desempeño; esto desde el cruce del análisis de la información que va desde la aplicación de instrumentos de recolección de información, hasta las opiniones libres de los titulares de los grupos de práctica y los directores de las escuelas primarias. La metodología se centra en el enfoque de la Investigación-acción Participativa, y se sustenta en el Pensamiento Crítico Latinoamericano como Teoría formal; la Pedagogía Critica de Freire y la Teoría Sociocultural como Teorías sustantivas, desde donde se interpretan los resultados finales recogidos desde los instrumentos de recolección de información, las opiniones libres de los titulares de los grupos de práctica y los directores de las escuelas primarias; mismos que son triangulados con los argumentos teóricos validados por los propios estudiantes y docentes participantes. El análisis de los resultados se sintetizan al final del informe de este trabajo; sin embargo, se sostiene anticipadamente que son satisfactorios, por cuanto que se acercan a la naturaleza de la realidad observada en los argumentos teóricos y, fundamentalmente, a la opinión aceptable y aceptada por todos los participantes 
653 |a Didáctica autoreferenciada 
653 |a Formación docente como sujeto epistémico 
653 |a Paradigma Socio-crítico 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8548/ev.8548.pdf 
856 4 1 |u http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8548/ev.8548.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (5 : 2016 : Mendoza)  |t Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/