Comunidades de práctica virtuales : Conocimiento compartido para el crecimiento profesional y personal de los docentes

Al finalizar las instancias de educación formal, la mayoría de los profesionales mantienen la necesidad de continuar aprendiendo para encarar sus tareas cotidianas y también para emprender nuevos desafíos laborales. En un contexto de frecuentes innovaciones tecnológicas, las comunidades de práctica...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scorians, Erica Elena
Otros Autores: Vernet, Mercedes
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8184/ev.8184.pdf
http://aahd.com.ar/sites/default/files/novedades/adjuntos/Actas-final-compressed-2-web.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Al finalizar las instancias de educación formal, la mayoría de los profesionales mantienen la necesidad de continuar aprendiendo para encarar sus tareas cotidianas y también para emprender nuevos desafíos laborales. En un contexto de frecuentes innovaciones tecnológicas, las comunidades de práctica (CoP) ofrecen la posibilidad de establecer vínculos de cooperación entre personas que "comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema" (Wenger, 2002). Las CoP brindan espacios de interacción que conllevan la profundización de los conocimientos y experiencias comunes de los miembros, por ejemplo, haciendo uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Si bien los vínculos mencionados también pueden establecerse de modo presencial, nos interesa en este trabajo analizar las relaciones que se pueden entablar virtualmente, ya que exceden los límites institucionales e incluso nacionales y crean lazos entre colegas de diversas partes del mundo permitiendo, además, una interacción asincrónica. La construcción conjunta de conocimiento a través de estas comunidades es válida y útil en todas las áreas del saber, aunque reconocemos su especial valor en la labor docente, dado que redunda en la profundización del currículo académico y favorece el intercambio de fuentes bibliográficas, experiencias concretas de trabajo, novedades, etc. En este trabajo, entonces, nos proponemos caracterizar estas CoP brevemente, explorar el modo en el que sus miembros construyen conocimiento y se benefician de herramientas digitales, y reflexionar sobre los efectos que estas comunidades producen entre ellos. Así, buscamos fundamentar su implementación y expansión por parte de un gran número de docentes dedicados a las humanidades 
653 |a Aprendizaje colaborativo 
653 |a Comunidades virtuales de práctica 
653 |a Interacción continuada 
653 |a Construcción de conocimiento 
653 |a Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) 
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773 0 |7 m2am  |a Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales (1 : 2014 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t Tecnologías, Culturas, Saberes  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/