Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario

El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ospina Quintero, Natalia
Otros Autores: Merino, Graciela, Galagovsky, Lydia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8121/ev.8121.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03008naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO07863
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ospina Quintero, Natalia  |u CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires 
700 |a Merino, Graciela  |u Facultad de Odontología, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Galagovsky, Lydia  |u CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Análisis comparativo del discurso  |b : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: "Hipótesis Termodinámica". Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto. El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicas 
653 |a Explicación monologal 
653 |a Hipótesis termodinámica 
653 |a Libros de texto 
653 |a Desnaturalización de ribonucleasa 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8121/ev.8121.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8121/ev.8121.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/