La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología

Este trabajo, realizado en una cátedra de Biología del CBC en el marco de un proceso de cambio didáctico-curricular, describe y analiza una secuencia didáctica que incorpora la exhibición de videos al quehacer áulico. Los videos fueron seleccionados con el objetivo de acercar al estudiantado una per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Micheli, Ana
Otros Autores: González Urda, Elizabeth, Iglesia, Patricia, Steven, Sara
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8072/ev.8072.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02872naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO07814
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a De Micheli, Ana  |u Departamento de Biología, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires 
700 |a González Urda, Elizabeth  |u Departamento de Biología, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires 
700 |a Iglesia, Patricia  |u Departamento de Biología, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires 
700 |a Steven, Sara  |u Departamento de Biología, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a La articulación entre imágenes y palabras en la enseñanza de biología 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo, realizado en una cátedra de Biología del CBC en el marco de un proceso de cambio didáctico-curricular, describe y analiza una secuencia didáctica que incorpora la exhibición de videos al quehacer áulico. Los videos fueron seleccionados con el objetivo de acercar al estudiantado una perspectiva más compleja de la actividad enzimática a través de su representación tridimensional y la incorporación de conceptos tales como condiciones ambientales, azar, movimiento y probabilidad de encuentro entre moléculas. La exhibición dialogada de los videos se inserta en una secuencia de actividades solicitadas a los alumnos, algunas de las cuales consistieron en la redacción de textos referidos al tema. El análisis comparado de los escritos producidos en una de esas actividades y la reelaboración de los mismos en base a intervenciones docentes sugiere que los videos son un material didáctico que no se autoabastece. La intervención docente es fundamental no sólo para mediar entre la imagen y los alumnos durante la exhibición, sino también para proponer actividades que faciliten el diálogo entre la imagen y la escritura lo que, según nuestros resultados, permite a los estudiantes poner en palabras relaciones cada vez más ricas referidas al tema en cuestión 
653 |a Diálogo epistémico 
653 |a Videos 
653 |a Escritura 
653 |a Enseñanza 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8072/ev.8072.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8072/ev.8072.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/