Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charrier Melillán, María
Otros Autores: Obenat, Sandra, Martínez, Mara Yanina, González, Ariel, Caber, Victoria
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03045naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO07805
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Charrier Melillán, María  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a Obenat, Sandra  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a Martínez, Mara Yanina  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a González, Ariel  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a Caber, Victoria  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata 
245 1 0 |a Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes 
653 |a Habilidades 
653 |a Destrezas 
653 |a Lectura 
653 |a Escritura 
653 |a Competencias 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/