La problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de función de densidad de probabilidad
De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, hemos advertido distintas problemáticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleator...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02736naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO07799 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Calandra, María Valeria |u UIDET Gamefi, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP | ||
700 | |a Costa, Viviana Angélica |u UIDET IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP | ||
245 | 1 | 0 | |a La problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de función de densidad de probabilidad |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, hemos advertido distintas problemáticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleatoria continua y el de función de densidad de probabilidad, que se encuentran entre aquellas que generan en los alumnos complejidades al momento de su aplicación en problemas concretos, que no radican en las técnicas matemáticas, sino en las aplicaciones e interpretaciones adecuadas que serán de práctica corriente en su actividad profesional. Este trabajo es una investigación preliminar sobre el análisis de esas dificultades, que tiene por objetivo mejorar su enseñanza, de modo de reivindicar la razón de ser de estos objetos matemáticos y de luchar contra la resolución mecánica de las situaciones problemáticas por parte de los alumnos. Es un punto de partida para estudiar las posibles estrategias didácticas que podrían colaborar a tal fin, en comunión con ciertas ideas teóricas que se presentan con el objeto de "renovar" la enseñanza de la matemática, de luchar en contra del "envejecimiento de los saberes" y de la pérdida de sentido | |
653 | |a Enseñanza | ||
653 | |a Probabilidades | ||
653 | |a Variable aleatoria continua | ||
653 | |a Función de densidad de probabilidad | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |