La problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de función de densidad de probabilidad

De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, hemos advertido distintas problemáticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleator...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calandra, María Valeria
Otros Autores: Costa, Viviana Angélica
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02736naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO07799
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Calandra, María Valeria  |u UIDET Gamefi, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP 
700 |a Costa, Viviana Angélica  |u UIDET IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP 
245 1 0 |a La problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de función de densidad de probabilidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, hemos advertido distintas problemáticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleatoria continua y el de función de densidad de probabilidad, que se encuentran entre aquellas que generan en los alumnos complejidades al momento de su aplicación en problemas concretos, que no radican en las técnicas matemáticas, sino en las aplicaciones e interpretaciones adecuadas que serán de práctica corriente en su actividad profesional. Este trabajo es una investigación preliminar sobre el análisis de esas dificultades, que tiene por objetivo mejorar su enseñanza, de modo de reivindicar la razón de ser de estos objetos matemáticos y de luchar contra la resolución mecánica de las situaciones problemáticas por parte de los alumnos. Es un punto de partida para estudiar las posibles estrategias didácticas que podrían colaborar a tal fin, en comunión con ciertas ideas teóricas que se presentan con el objeto de "renovar" la enseñanza de la matemática, de luchar en contra del "envejecimiento de los saberes" y de la pérdida de sentido 
653 |a Enseñanza 
653 |a Probabilidades 
653 |a Variable aleatoria continua 
653 |a Función de densidad de probabilidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/