La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay

El siguiente trabajo se basa en un análisis de los programas oficiales de educación física escolar del Uruguay de 1911, 1923 y 1986 en relación a la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático que ha tenido la gimnasia en tanto contenido de la educación física, asumiendo que dichos discursos es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso Sosa, Virginia
Otros Autores: Zinola, Pablo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7363/ev.7363.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02614naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO07108
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Alonso Sosa, Virginia  |u Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI) 
700 |a Zinola, Pablo  |u Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI) 
245 1 0 |a La gimnasia como contenido escolar  |b : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa de Trabajo 13: Educación Física e Historia. 
520 3 |a El siguiente trabajo se basa en un análisis de los programas oficiales de educación física escolar del Uruguay de 1911, 1923 y 1986 en relación a la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático que ha tenido la gimnasia en tanto contenido de la educación física, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces destacados de un contexto particular, siempre abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, sea en forma de manual escolar, plan de acción, proyecto de ejercicios físicos, o programa escolar, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia en tanto saber a ser enseñado, para comprender qué discursos sustentan a la gimnasia escolar y qué recorte curricular se realiza de la misma en tanto campo de saber 
653 |a Gimnasia 
653 |a Programas escolares 
653 |a Educación física 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7363/ev.7363.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7363/ev.7363.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (11 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/