Obediencia-desobediencia del derecho : Una propuesta de diálogo entre iusfilosofía e historia
Propongo tomar una perspectiva a la vez filosófica e histórica pensando en torno al problema más abstracto de los límites a la obediencia de la norma en términos teóricos por un lado (poniendo en diálogo construcciones iuspositivistas e iusnaturalistas) y ejemplos concretos que pueden notarse en la...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6572/ev.6572.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02821naa a2200361 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO06505 | ||
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100 | |a Riva, Betina C. |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Instituto en Investigaciones y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | ||
245 | 1 | 0 | |a Obediencia-desobediencia del derecho |b : Una propuesta de diálogo entre iusfilosofía e historia |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
536 | |a Este trabajo ha sido financiado con una beca doctoral del CONICET. | ||
520 | 3 | |a Propongo tomar una perspectiva a la vez filosófica e histórica pensando en torno al problema más abstracto de los límites a la obediencia de la norma en términos teóricos por un lado (poniendo en diálogo construcciones iuspositivistas e iusnaturalistas) y ejemplos concretos que pueden notarse en la práctica de los abogados penales durante el siglo XIX en Buenos Aires en particular el de los casos de violación en varones. Si bien no existe codificación formal hay persecución formal y pena del delito a partir de la denuncia y en contradicción con la idea de obediencia a la ley formal y a ciertos principios considerados fundamentales (no penar sin ley previa). En estos casos que tomo como base para la reflexión se puede ver no sólo el conflicto jurídico sino su relación con cuestiones que pueden considerarse "no-jurídicas" como ideas sobre la sexualidad, la honorabilidad y las consecuencias para la sociedad de este delito, que llevan a una práctica jurídica desobediente/disidente de la ley formal. Planteo que en ocasiones la desobediencia con fundamentos puede garantizar no sólo una forma del hacer -y de entender el hacer- justicia sino llevar al cambio en las normas como, para el caso en particular, ocurrió en 1903. | |
653 | |a Filosofía del derecho | ||
653 | |a Historia del derecho | ||
653 | |a Delitos sexuales | ||
653 | |a Sodomía | ||
653 | |a Homosexualidad | ||
653 | |a Sexualidad | ||
653 | |a Bs.As. | ||
653 | |a Siglo XIX | ||
653 | |a Philosophy of law and right | ||
653 | |a History of criminal law | ||
653 | |a Sex crimes | ||
653 | |a Sex violence | ||
653 | |a Sodomy | ||
653 | |a Homosexuality | ||
653 | |a Sexuality | ||
653 | |a Bs.As. | ||
653 | |a XIXth Century | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6572/ev.6572.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6572/ev.6572.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Interescuelas de Filosofía del Derecho (1 : 2015 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |