Políticas de tratamiento de la diversidad en el ingreso y primer tramo a las carreras de la UNLP : El caso de la Facultad de Informática

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Las perspectivas y prácticas de los actores interv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera, María Cecilia
Otros Autores: Felipe, Celeste, Testa, María Georgina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6551/ev.6551.pdf
http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03957naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO06484
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Carrera, María Cecilia  |u CIS-IDES/CONICET; FAHCE-UNLP 
700 |a Felipe, Celeste  |u FAHCE-UNLP 
700 |a Testa, María Georgina  |u FAHCE-UNLP 
245 1 0 |a Políticas de tratamiento de la diversidad en el ingreso y primer tramo a las carreras de la UNLP  |b : El caso de la Facultad de Informática 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Las perspectivas y prácticas de los actores intervinientes, perteneciente al Programa de Incentivos a los docentes investigadores, que se encuentra en etapa inicial. Nos proponemos aquí poner en discusión los lineamientos centrales del proyecto, las preguntas que guían nuestra indagación y una primera descripción del panorama empírico. Con ello buscamos plantear una serie de problemáticas y discusiones referidas a la implementación y desarrollo cotidiano de políticas universitarias que apuntan al tratamiento de la diferencia y la heterogeneidad entre los estudiantes. Nos referimos a estudiantes que ingresan y transitan los primeros años de algunas carreras de Ingeniería de la UNLP, caracterizados por su diversidad social, cultural y por trayectorias educativas disímiles y desiguales, producto de un sistema educativo fragmentado y estratificado en cuanto a la apropiación de conocimientos. Las políticas que nos proponemos analizar intervienen tanto en el plano curricular (seminarios integradores, talleres de escritura o y/o lectura, entre otros) como co-curricular (por ejemplo tutorías, clases de apoyo, horarios de consulta y otras estrategias no incluidas en los trayectos obligatorios). Tal como indica el título del proyecto, nos interesa hacer foco en las perspectivas y prácticas de los actores que intervienen en el día a día de la vida institucional y de la implementación de las políticas. Este interés está guiado por un objetivo central: comprender el modo en que los actores clave del sistema con funciones de gestión, docencia, asesoramiento, tutoría, entre otros, median el desarrollo de las políticas para gestionar las diferencias, resignificando las mismas, incluso reorientando su sentido.Así, nos proponemos abordar las diferentes estrategias, acciones y percepciones de los actores universitarios en el marco del ingreso y el primer año a las carreras de Ingeniería de las Facultades de Informática, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para elucidar de qué modo instituciones específicas afrontan el problema de albergar a estudiantes diversos en lo social, cultural y educativo en el marco de la universidad de masas.Para esta presentación, tomaremos el caso de la Facultad de Informática de la UNLP, en una primera aproximación a su historia, características particulares y cultura institucional. 
653 |a Políticas universitarias 
653 |a Diferencia 
653 |a Inclusión 
653 |a Actores universitarios 
653 |a Ingreso a la universidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6551/ev.6551.pdf 
856 4 1 |u http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6551/ev.6551.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Internacional de Educación (1 : 2014 : Tandil)  |t Espacios de investigación y divulgación  |d Tandil : UNICEN, 2014 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/