"Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer
En la última edición de Amadeus publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término &...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6156/ev.6156.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02415naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO06093 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Gagliardi, Lucas |u Universidad Pedagógica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | ||
245 | 1 | 0 | |a "Un saludo a los fantasmas del futuro" o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con el II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) | ||
520 | 3 | |a En la última edición de Amadeus publicada con modificaciones de su autor (2001), Peter Shaffer introduce una periodización del proceso escritural de esta obra. Este gesto instituye un orden de lectura que busca organizar una historia de los conflictos entre Mozart y Salieri, entendiendo el término "historia" en un sentido teleológico. No obstante, desde la crítica genética resulta posible leer otra temporalidad en Amadeus, una temporalidad marcada por lo discontinuo y el anacronismo. Desde esta perspectiva se vuelve posible construir sistemas o ejes de lectura que crucen en forma transversal y rizomática la clave de lectura propuesta por Shaffer. En este trabajo analizaremos la temporalidad en Amadeus y para ello tendremos en cuenta: la propuesta de lectura del propio Shaffer; la temporalidad de los materia¬les de génesis, la condición de la obra como ficcionalización de hechos históricos; la consecuente presencia de elementos anacrónicos en la escritura; y el rol de la intertextualidad en la génesis de Amadeus, afectando tanto a esta pieza como a las obras-enunciados con las que entra en polémica | |
653 | |a Anacronismo | ||
653 | |a Peter Shaffer | ||
653 | |a Wolfgang Amadeus Mozart | ||
653 | |a Crítica genética | ||
653 | |a Reescritura | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6156/ev.6156.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6156/ev.6156.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Filología y Lingüística (7 : 2015 : La Plata) |t Identidades dinámicas II : Contactos y conflictos lingüísticos en América | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |