Del Derecho del Niño al derecho a ser niño. La concepción de la infancia en una institución para 'chicos de la calle'
El Centro de Atención Integral a Niños y Adolescentes (CAINA-GCBA) se propone trabajar con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle y que se acercan voluntariamente a la institución, desde la perspectiva de los Derechos del Niño. Más allá de las definiciones formales a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6082/ev.6082.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2008 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02333naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO06019 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Gentile, María Florencia |u CONICET; UBA/UNGS | ||
245 | 1 | 0 | |a Del Derecho del Niño al derecho a ser niño. La concepción de la infancia en una institución para 'chicos de la calle' |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. | ||
520 | 3 | |a El Centro de Atención Integral a Niños y Adolescentes (CAINA-GCBA) se propone trabajar con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle y que se acercan voluntariamente a la institución, desde la perspectiva de los Derechos del Niño. Más allá de las definiciones formales acerca de los destinatarios (de 8 a 18 años), es en las interacciones cotidianas entre las personas que allí trabajan y las que se acercan donde se ponen en juego de manera práctica los criterios para definir quiénes son los "chicos" que accederán a los recursos para la asistencia (y quiénes no), y cuál será el sentido de esa intervención. En este trabajo nos interesa recrear, a través del análisis de entrevistas al personal y de la observación participante de las interacciones entre éstos y los "chicos" que asisten, la manera en que desde esta institución se concibe el estatus social del "ser niño" (y sus características), y como consecuencia, se propone intervenir en una población en la que los atributos de esa infancia no aparecen como dados y evidentes | |
653 | |a Chicos de la calle | ||
653 | |a Construcción social de infancia | ||
653 | |a Políticas públicas de asistencia a niños y adolescentes | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6082/ev.6082.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2008 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6082/ev.6082.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (5 : 2008 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2008 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |