Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano
Este trabajo aborda el estudio de los sistemas de educación superior universitarios, en los casos de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela (LOE, 1980), particularmente para el período 1999-2004, -cuando se realizaron transformaciones legales, normativas y programáticas- y de la Ley de Educación...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5602/ev.5602.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Programa/index_html |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Ferrazzino, Ana |u FAUBA | ||
700 | |a Iriarte, Alicia |u CBC-UBA | ||
245 | 1 | 0 | |a Procesos de internacionalización-mercantilización en el sistema de educación superior latinoamericano |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo aborda el estudio de los sistemas de educación superior universitarios, en los casos de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela (LOE, 1980), particularmente para el período 1999-2004, -cuando se realizaron transformaciones legales, normativas y programáticas- y de la Ley de Educación Superior de Argentina (LES, 1995). A tal efecto, se implementó la metodología comparativa, cotejándose las siguientes variables: los sistemas de admisión, la diversificación institucional, la evaluación y las exigencias de calidad, la autonomía universitaria y el financiamiento universitario. La finalidad del análisis apunta a conceptualizar la legislación sobre educación superior desde un doble enfoque: por una parte, como emergente de la realidad social y, por otra, como instrumento para solucionar problemas sociales. En el contexto de países de América Latina, donde la marginalidad transversaliza a sus sistemas de educación, ya sea de modo incidental, circunstancial o como resultante de procesos sociales, la educación puede constituirse en un instrumento de equilibrio dentro de la sociedad o, por el contrario, promover la discriminación y la exclusión educativa y social. Así, se expresa un modo de aprehensión de la interrelación existente entre la educación y la sociedad, el modelo socioeconómico que antecede a los acontecimientos y, en este orden, los revela | |
653 | |a Educación superior | ||
653 | |a Legislación | ||
653 | |a Estudios comparados | ||
653 | |a Argentina | ||
653 | |a Venezuela | ||
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773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (6 : 2010 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2010 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |