Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires

En un escenario caracterizado por la ampliación del acceso a la educación secundaria, las escuelas enfrentan hoy diversos desafíos para responder a las demandas de inclusión sin desatender a su función formadora. Las preocupaciones se centran en encontrar modos de atender a las diversas necesidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dabenigno, Valeria
Otros Autores: Austral, Rosario, Larripa, Silvina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5541/ev.5541.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Programa/index_html
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03081naa a2200181 a 4500
001 aEVENTO05477
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Dabenigno, Valeria  |u Dirección de Investigación y Estadística. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos 
700 |a Austral, Rosario  |u Dirección de Investigación y Estadística. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos 
700 |a Larripa, Silvina  |u Dirección de Investigación y Estadística. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos 
245 1 0 |a Contextos institucionales en pos de la permanencia escolar  |b : Un estudio de casos en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En un escenario caracterizado por la ampliación del acceso a la educación secundaria, las escuelas enfrentan hoy diversos desafíos para responder a las demandas de inclusión sin desatender a su función formadora. Las preocupaciones se centran en encontrar modos de atender a las diversas necesidades que los jóvenes presentan a lo largo de su carrera educativa, creando las condiciones para que todos puedan crecer y formarse en su paso por la escuela secundaria. En este marco, desde mediados de 2009, un equipo de investigación con sede en la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla un estudio de corte cualitativo en bachilleratos y escuelas técnicas de la ciudad que lograron construir un denso entramado institucional para sostener la escolaridad de estudiantes que provienen de sectores sociales históricamente excluidos de este nivel educativo. El objetivo central de esta investigación es analizar las interrelaciones que se establecen entre las prácticas institucionales y las acciones de los estudiantes en pos de sostener la escolaridad. Al mismo tiempo, se busca identificar los aspectos del contexto institucional que estimulan el involucramiento de los estudiantes y analizar cómo este último interviene en la promoción de la retención escolar. En esta ponencia se exponen algunos resultados de esta investigación, aún en curso, buscando recuperar las miradas que los distintos actores escolares (directores, profesores, tutores y preceptores) construyen en torno a la tensión entre abandono y permanencia escolar y las prácticas y estrategias que éstos despliegan, orientados por la necesidad de hacer posible una escuela para todos 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5541/ev.5541.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Programa/index_html 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5541/ev.5541.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (6 : 2010 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/