Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo

El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de "modernización" educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barbosa, John Mateus
Otros Autores: Silva, Adriano Carvalho Cabral da
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4625/ev.4625.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04118naa a2200277 a 4500
001 aEVENTO04564
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Barbosa, John Mateus  |u PPGEDUC/UFPE-CAA 
700 |a Silva, Adriano Carvalho Cabral da  |u UFPE/CAA 
245 1 0 |a Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
520 3 |a El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de "modernización" educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial 
520 3 |a O artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de "modernizaçao" educacional denominada de territórios educativos do Programa Mais Educaçao e o processo permanente de expansao "escolar" da escola pública brasileira para funçoes nao-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - Cadernos Série Mais Educaçao (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradiçao do Materialismo Histórico e Dialético. Destacamos como categoriais centrais para a análise: expansao escolar, oferta educacional (ALGEBAILE, 2009), modernizaçao (OLIVEIRA, 1988) e hegemonia (GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as "modernizaçoes" anunciadas pela estratégia dos territórios educativos sao formas aperfeiçoadas de revigoramento dos "atrasos" que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realizaçao ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestao da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernizaçao vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo "liberal-periférico" no Brasil, expressao da subordinaçao moral e intelectual da "atrasada" elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global^lpt 
653 |a Territorios Educativos 
653 |a Modernización 
653 |a Expansión School 
653 |a Neo-desarrollismo 
653 |a Neoliberalismo 
653 |a Territórios Educativos^lpt 
653 |a Expansao Escolar 
653 |a Neodesenvolvimentismo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4625/ev.4625.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4625/ev.4625.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (8 : 2014 : Ensenada)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2014 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/