Dispositivos tutoriales en la educación secundaria : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares

Esta ponencia se inscribe en una investigación en curso que se desarrolla en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene por objetivo general reconstruir los sentidos y las prácticas que los actores escolares construyen en torno a diversas políticas e i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dabenigno, Valeria
Otros Autores: Larripa, Silvina, Austral, Rosario
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4554/ev.4554.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02996naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO04493
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Dabenigno, Valeria  |u Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (GOIyE) - Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) - Ministerio de Educación - GCBA 
700 |a Larripa, Silvina  |u Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (GOIyE) - Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) - Ministerio de Educación - GCBA 
700 |a Austral, Rosario  |u Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (GOIyE) - Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) - Ministerio de Educación - GCBA 
245 1 0 |a Dispositivos tutoriales en la educación secundaria  |b : Polifonías y disonancias en las voces de los actores escolares 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia se inscribe en una investigación en curso que se desarrolla en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene por objetivo general reconstruir los sentidos y las prácticas que los actores escolares construyen en torno a diversas políticas e iniciativas dirigidas a fortalecer la retención, la enseñanza y los aprendizajes en el primer año del nivel secundario. En este trabajo, el foco se coloca en la tutoría, en tanto dispositivo privilegiado para el estudio de los procesos de construcción de nuevos modos de pensar las tensiones que se producen como resultado de la permanencia de formatos escolares tradicionales, en el marco del acceso de nuevos sectores sociales a la educación secundaria. En este sentido, interesa el análisis del espacio tutorial atendiendo tanto al discurso oficial, devenido texto en las normas y lineamientos que regulan el funcionamiento de este dispositivo, como considerando las diversas voces de los actores que habitan este espacio en la cotidianidad escolar: profesores tutores y estudiantes. El diseño metodológico cualitativo que caracteriza la investigación "con recopilación de documentos y entrevistas" permite reconstruir las múltiples perspectivas desde las cuales estos actores escolares atribuyen sentidos y "actúan" el dispositivo tutorial en contextos institucionales específicos 
653 |a Educación secundaria 
653 |a Políticas educativas 
653 |a Tutoría 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4554/ev.4554.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4554/ev.4554.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (8 : 2014 : Ensenada)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2014 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/