La genética textual como lectura comparatista : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer

En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03113naa a2200301 a 4500
001 aEVENTO04030
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Gagliardi, Lucas  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Teoría y Crítica Literaria; Área de Crítica Genética y Archivos de Escritores 
245 1 0 |a La genética textual como lectura comparatista  |b : El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) al comparatismo. Dado que este enfoque propone un trabajo con el proceso de escritura, presupone la comparación entre diferentes estadios textuales; la obra es la suma de los diferentes estadios textuales y momentos de archivación, no sólo el estadio édito para esta perspectiva. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos «constelada¼. ;Para abordar estas ideas, recurriremos a observaciones surgidas a partir del proyecto de licenciatura que se centra en el estudio de la génesis textual de la obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer. 
520 3 |a In this paper we present some thoughts on the genetic criticism (Lois, 2001; Goldchluk, 2005; 2009) and its possible contributions to comparative literature studies. As this approach is interested in working with writing processes, it implies the comparative studies among different textual stages of a work; a literary work, from this point of view, is not just the sum of different but the relation among different moments of writing and its "archivation"; it is not just the edited text. This approach allows the critic to read in a work several cores transversally, whether in the same writing stage or in different ones; this kind of reading methodology conforms interpretative constellations. ;In order to present the aforementioned ideas, we analyze de case of the writing genesis of Peter Shaffer's play Amadeus, 
653 |a Genética textual 
653 |a teatro inglés 
653 |a comparatismo 
653 |a intertextualidad 
653 |a Peter Shaffer 
653 |a Mozart 
653 |a Genetic criticism 
653 |a English theatre 
653 |a Comparative studies 
653 |a Intertextuality 
653 |a Peter Shaffer 
653 |a Mozart 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4089/ev.4089.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas (6 : 2014 : Ensenada)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/