Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI

La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de agón y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la República, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál es la legítima forma de transmitir y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa, Ivana E.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4024/ev.4024.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/6ciceh/sexto-coloquio-internacional
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Costa, Ivana E.  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía  |b : Veladas formas de la competencia entre escuelas en República VI 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de agón y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la República, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál es la legítima forma de transmitir y ejercitar la filosofía. Ofreceré argumentos para mostrar que en las provocadoras respuestas que ofrece Sócrates a los dos reproches que se le hacen a la filosofía -su inutilidad y el carácter raro y perverso de los filósofos- se objeta implícitamente el modo en que Isócrates concibe la filosofía, su función social y su transmisión. Contrastaré esas respuestas con algunas posiciones de Contra sofistas. Aunque las opiniones de Isócrates sobre este tema se desarrollan en varios escritos me concentraré en Contra sofistas para trazar una correspondencia 'agónica' no sólo filológica y especulativamente plausible sino también cronológicamente viable 
520 3 |a Historically, specialist have entered in agón -no less than in cooperation- concerning the aims and methods of teaching philosophy. I would like to raise the attention about the way in which Plato, in Republic VI, refers to the different views offered in Athens about the genuine way of transmission and exercise of philosophy. I will argue that in the provocative answers Socrates gives to two reprovals to philosophy offered by Adeimantus -its uselessness and the strange or even perverse attitude of philosophers-what is implicitly objected is the way in which Isocrates conceives philosophy, its social interest and teaching. I will contrast Socrates answers with some positions held in Against the sophists. Although Isocrates opinions on these points are spread in several writings, I will concentrate in this text in order to establish an 'agonic' correspondence that can be philologically plausible and chronologically reasonable, as well 
653 |a Platón 
653 |a Isócrates 
653 |a Filosofía 
653 |a República VI 
653 |a Contra Sofistas 
653 |a Plato 
653 |a Isocrates 
653 |a Philosophy 
653 |a Republic VI 
653 |a Against the sophists 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4024/ev.4024.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (6 : 2012 : La Plata)  |t Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios Helénicos, 2012 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/