El agón que va por dentro : Horizontes agonísticos de la ética aristotélica

La noción aristotélica de elección (proaíresis) desde hace algunos años viene siendo objeto del interés de los estudiosos. En 1963 Pierre Aubenque sostuvo la tesis de que, en realidad, en Etica Nicomaquea habría dos proairéseis distintas: la primera, más platónica, sería aquélla que interviene en la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anchepe, Ignacio Miguel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4009/ev.4009.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/6ciceh/sexto-coloquio-internacional
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Anchepe, Ignacio Miguel  |u Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a El agón que va por dentro  |b : Horizontes agonísticos de la ética aristotélica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La noción aristotélica de elección (proaíresis) desde hace algunos años viene siendo objeto del interés de los estudiosos. En 1963 Pierre Aubenque sostuvo la tesis de que, en realidad, en Etica Nicomaquea habría dos proairéseis distintas: la primera, más platónica, sería aquélla que interviene en la definición de virtud como héxis proairetiké, y tendría que ver con la condición intencional de estas disposiciones; la segunda, genuinamente aristotélica, aparecería exclusivamente en Etica Nicomaquea Ô y tendría que ver con una elección de los medios que sigue a la deliberación. El propósito del presente trabajo es someter esta interpretación a un examen crítico, y, en relación a la consigna propuesta por este Coloquio, reflexionar si es legítimo sospechar en la proaíresis aristotélica algún tipo de influencia del espíritu agonal propio del êthos griego 
520 3 |a The aristotelian notion of choice (proaíresis) in recent years has been the subject of interest to scholars. In 1963 Pierre Aubenque held that, in fact, in Nicomachean Ethics would be two different proairéseis: the former, more platonic, it would be involved in the definition of virtue as héxis proairetiké, and have to do with the intentionality of praxis; the latter, genuinely aristotelian, only appear in the book Ô of Nicomachean Ethics and would have to do with a choice of means following the deliberation. The aim of this paper is to criticize this interpretation, and -in relation to the Symposium's theme- consider whether it is legitimate to suspect in the aristotelian proairesis any influence of agonal spirit typical of Greek ethos 
653 |a Elección (proaíresis) 
653 |a Pierre Aubenque 
653 |a Aristóteles 
653 |a Agón 
653 |a Choice (proaíresis) 
653 |a Pierre Aubenque 
653 |a Aristotle 
653 |a Agón 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4009/ev.4009.pdf 
856 4 1 |u http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/6ciceh/sexto-coloquio-internacional 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4009/ev.4009.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (6 : 2012 : La Plata)  |t Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios Helénicos, 2012 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/