Género literario y finalidad discursiva en el DRN

Dentro de la rica tradición histórica de estudios acerca del De rerum natura llama la atención la diversidad de opiniones en cuanto al carácter genérico (principalmente su carácter épico y didáctico) y la finalidad o funcionalidad del poema, puesto que a su vez estos asuntos han sido puntos de infle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albornoz, Víctor Daniel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4006/ev.4006.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/6ciceh/sexto-coloquio-internacional
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03649naa a2200289 a 4500
001 aEVENTO03947
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Albornoz, Víctor Daniel  |u Universidad de Los Andes 
245 1 0 |a Género literario y finalidad discursiva en el DRN 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Dentro de la rica tradición histórica de estudios acerca del De rerum natura llama la atención la diversidad de opiniones en cuanto al carácter genérico (principalmente su carácter épico y didáctico) y la finalidad o funcionalidad del poema, puesto que a su vez estos asuntos han sido puntos de inflexión del que se desprenden diversas interpretaciones del texto y aún en nuestros días genera disyuntivas entre los estudiosos. La situación no ha resultado tarea fácil, pues, mientras algunos investigadores declaran a Lucrecio como legislador de la norma didáctica, otros prefieren poner en relieve opiniones diferentes que no apuntan a considerar el poema como una obra de naturaleza didáctica. Así, pues, ante la creciente diversidad de razonamientos que se ha generado en torno a este asunto, consideramos oportuno, tanto a partir de taxonomías genéricas de la antigüedad misma, como de la moderna teoría de los géneros literarios, poner a dialogar algunas de las opiniones más relevantes sobre el particular en busca de aclarar un poco este horizonte, a la vez que agregamos a la discusión que el texto también posee un carácter didáctico en tanto que posee una estructura proléptica 
520 3 |a Within the rich historical tradition of studies about De rerum natura attracts attention the diversity of opinions about the generic feature (mainly its epic and didactic features) and the purpose or functionality of the poem, due to the fact that at the same time, these issues have been inflection points from which come many interpretations of the text and even nowadays this produces dilemma among scholars. This situation has not been an easy task since, while some researchers state Lucretius as legislator of the didactic standards, others prefer to highlight different opinions which do not consider the poem as a didactic work. Therefore, taking into account the increasing diversity of reasons that have been produced about this topic, we consider very appropriate, as much to generic taxonomies of the same antiquity as to the modern theory of literary genres, to put into discussion some of the most important opinions about it trying to clear the issue a little bit more while we add to the discussion that the text also has a didactic feature and a proleptic structure 
653 |a Finalidad discursiva 
653 |a De rerum natura 
653 |a Lucrecio 
653 |a Género discursivo 
653 |a Proplepsis 
653 |a Discursive purpose 
653 |a De rerum natura 
653 |a Lucretius 
653 |a Discursive genre 
653 |a Prolepsis 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4006/ev.4006.pdf 
856 4 1 |u http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/6ciceh/sexto-coloquio-internacional 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4006/ev.4006.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (6 : 2012 : La Plata)  |t Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Centro de Estudios Helénicos, 2012 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/