La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica

En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villabrille, Paula
Otros Autores: Rolny, Nadia, Ortiz, Cristian, Rivas, Patricia, Girón, Paula, Uncal, Guido, De Luca, Sebastián, Costa, Lorenza
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03704naa a2200301 a 4500
001 aEVENTO03671
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Villabrille, Paula  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a Rolny, Nadia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a Ortiz, Cristian  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a Rivas, Patricia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a Girón, Paula  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a Uncal, Guido  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a De Luca, Sebastián  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
700 |a Costa, Lorenza  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico 
245 1 0 |a La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales 
653 |a Innovación 
653 |a Aprendizaje significativo 
653 |a Motivación 
653 |a Espectrofotometría de absorción 
653 |a Trabajo práctico 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/