La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03704naa a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO03671 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Villabrille, Paula |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a Rolny, Nadia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a Ortiz, Cristian |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a Rivas, Patricia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a Girón, Paula |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a Uncal, Guido |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a De Luca, Sebastián |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
700 | |a Costa, Lorenza |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico | ||
245 | 1 | 0 | |a La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales | |
653 | |a Innovación | ||
653 | |a Aprendizaje significativo | ||
653 | |a Motivación | ||
653 | |a Espectrofotometría de absorción | ||
653 | |a Trabajo práctico | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |