Una mirada histórica al concepto de salud : Su valor en la educación primaria básica
La salud es uno de los tópicos que atraviesan la vida de las personas y es un concepto con múltiples implicancias físicas, psíquicas, sociales, económicas, éticas, estéticas. Los temas de Salud están presentes de modo permanente en los medios de comunicación (diarios, revistas, televisión, cine, Int...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3657/ev.3657.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03433naa a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO03603 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a D'Alessandro, Silvina |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales | ||
700 | |a Lapasta, Leticia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales | ||
700 | |a Menconi, María Florencia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cátedra Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales | ||
245 | 1 | 0 | |a Una mirada histórica al concepto de salud |b : Su valor en la educación primaria básica |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a La salud es uno de los tópicos que atraviesan la vida de las personas y es un concepto con múltiples implicancias físicas, psíquicas, sociales, económicas, éticas, estéticas. Los temas de Salud están presentes de modo permanente en los medios de comunicación (diarios, revistas, televisión, cine, Internet) influyendo en las concepciones de las personas. Por ello es importante que en la escuela se debatan las cuestiones de salud de manera actualizada y contextualizada. Sin embargo los debates referidos a los alcances de sus modelos conceptuales tienen lugar en ámbitos muy alejados de las instituciones educativas, por lo que muchas veces llegan a ellas con años de retraso. El presente trabajo se desarrolló abarcando tres dimensiones de análisis: se realizó un recorrido histórico de cómo se ha ido transformando y completando el concepto de salud hasta el actual; se analizó el lugar que este contenido ocupa en el Diseño Curricular de la Educación Primaria Básica de la Provincia de Buenos Aires, al entender que en esta etapa de la escolaridad se brinda la oportunidad indelegable de la educación para construir en los niños actitudes y conceptualizaciones que contribuyan a la calidad de vida individual y social. Además, se encuestó a algunos docentes sobre sus representaciones de ésta temática. Se pudo observar que si bien el Marco General del Diseño Curricular plantea abordar la salud desde una perspectiva integral, los contenidos y las orientaciones que propone son insuficientes para este propósito, reduciéndose fundamentalmente a un aspecto biológico. También se advierte una brecha entre los conceptos actualizados de Salud y las representaciones de los docentes sobre esta | |
653 | |a Educación en salud | ||
653 | |a Educación primaria | ||
653 | |a Concepción de salud | ||
653 | |a Diseño curricular | ||
653 | |a EPB | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3657/ev.3657.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3657/ev.3657.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |